Algunas películas para reflexionar sobre el duelo (I)

Sara Losantos, psicóloga de FMLC

 

Dicen que la realidad supera a la ficción y es cierto que a veces sucede, pero también es verdad que, de algún modo, la ficción se nutre de las experiencias que vivimos y, en muchas ocasiones, se basa en hechos reales. En este artículo haremos una breve semblanza de varias películas que versan sobre el duelo. Es útil conocerlas, porque dan pie para reflexionar y ahondar en un tema que hoy en día sigue siendo tabú en muchas esferas.

Habitualmente estas películas sirven para dar formación sobre el duelo, proyectándolas y promoviendo un coloquio tras el visionado. En otros casos, se utilizan para facilitar el desbloqueo de alguna emoción, o simplemente para poder hablar de la muerte. Estas son algunas películas destacables sobre el duelo:

‘La habitación del hijo’: el duelo en la familia

Narra la historia de una familia, compuesta por el padre, la madre y dos hijos, uno de los cuales fallece mientras bucea. La película realiza un retrato de las emociones que experimenta cada uno de los miembros y cómo cada uno se adapta al dolor de la mejor manera posible.

‘Despedidas’: La importancia de los ritos funerarios

Este largometraje japonés narra la historia de Diago Kabayoshi, un violonchelista que, tras perder su trabajo en la orquesta donde tocaba, regresa con su esposa a su ciudad natal, donde responde a una oferta de empleo en lo que él cree que es una agencia de viajes. Nada más lejos de la realidad: el anuncio pertenece a una funeraria donde Diago volverá a trabajar, ocupándose de la ceremonia del amortajamiento de los difuntos, de darles la última despedida.

La película aborda de una manera magistral cómo tienen lugar las ceremonias y los rituales funerarios en Japón. Si bien es verdad que estos se encuentran condicionados por la cultura en la que tienen lugar, lo cierto es que los rituales tienen una importancia enorme, tanto en la cultura oriental como en la occidental.

‘Posdata: te quiero’: Aprender a vivir sin el ser amado

Esta película describe con notable sensibilidad la historia de una mujer cuya pareja fallece a consecuencia de un tumor cerebral. La muerte se produce al inicio de la película, por lo que la historia se centra en las adaptaciones que la protagonista tiene que ir haciendo en su vida, para aprender a vivir en un mundo en el que su marido ya no está presente. Hasta aquí la historia puede resultar bastante común.

La sorpresa viene con la aparición de unas cartas que la protagonista empieza a recibir el día de su cumpleaños. A veces son cartas, a veces grabaciones, en las que él le pide que siga adelante con su vida, que “se haga sitio en el armario para ella”. De este modo, la va guiando para que tienda un puente desde el punto en el que quedó estancada cuando él murió hasta su momento actual, para darle un sentido y tender lazos con la vida, integrándole a él como parte de su historia vital. En definitiva, para que resuelva su duelo.

‘Azul’: La readaptación tras el duelo

Este filme forma parte de una trilogía de películas, dirigidas por Krysztof Kielowski, dedicada a los colores de la bandera francesa, azul, rojo y blanco. En un accidente de coche, Julie pierde a su esposo Patrice, un prestigioso compositor, y a la hija de ambos, Anna. Al recuperarse de sus lesiones, Julie decide comenzar una nueva vida -independiente, solitaria y anónima-, alejada de los privilegios que antes disfrutaba.

Estas son sólo algunas de las películas que existen sobre duelo y los usos que se han descrito son tan sólo algunos de los fines a los que pueden servir. Sigue leyendo la segunda parte del artículo para continuar profundizando en el estudio de la filmografía en torno al tema de la pérdida y descubre también nuestra bibliografía recomendada sobre el duelo.

Todas estas claves pretenden servir de orientación a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido o intentan ayudar a una persona doliente de su entorno. Para saber más o para solicitar ayuda gratuita, no dude en consultar nuestra página web: www. fundacionmlc.org

18 comentarios para “Algunas películas para reflexionar sobre el duelo (I)”

  1. Maricela Soto

    En México La despedida se llama El violinista de las almas, buena película de rituales japoneses unicamente.

  2. Rosa Elia Perez Ulloa

    Soy sobreviviente de un terrible perdida. Mi hija de cinco hermosos años…y hace un año una buena amiga perdió a su único hermano 24 años y su madre esta devastada. Muy mal con ayuda de psiquiatría, pero el dolor la supera bueno recién cumplirá un año de ausencia. Me piden ayuda. Que puedo hacer?!!

    • FMLC

      Estimada Rosa: Le hemos hecho llegar su consulta a una de las psicólogas de nuestro equipo y ella se encargará de responderla por email. Muchas gracias por confiar en nosotros.

      FMLC

    • FMLC

      Estimada Rosa Elia:

      Es importante que antes de ayudar a tu amiga puedas discernir si tú has superado ya tu duelo o si, por el contrario, te queda algo pendiente. Si te queda algo pendiente debes recibir ayuda. Tú misma antes de brindarla. En caso de que hayas superado ya tu duelo, seguro que hay herramientas que a ti te sirvieron que pueden servir a tu amiga y a su madre. En cualquier caso, lo que nunca falla es estar al lado de la persona que está sufriendo y escucharla, acompañarla en un proceso que por experiencia sabes que es doloroso.
      El ser humano está preparado para superar la pérdida de un ser querido, tan sólo necesita drenar su dolor, poniéndole palabras a su experiencia, tener a alguien que esté a su lado y que les escuche representa un valor enorme. En caso de que esto no fuera suficiente, lo mejor sería que buscaran apoyo profesional.

      Espero que estas breves indicaciones te hayan servido, no existen normas universales en torno al duelo porque cada duelo es único. Si te queda alguna duda o necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros las veces que te hagan falta.
      Un abrazo.

      Sara Losantos
      Psicóloga de FMLC

  3. Lucy Corona

    Solicito que por favor me recomienden alguna película para mi hijo de 12 años, que perdió a su padre a los 7 y sigue sin poder superar el duelo. su comportamiento es agresivo, intolerante, está recien en terapia y ese fue el diagnóstico, que no ha superado la muerte de su padre.

    • FMLC

      Estimada Lucy:

      Hay buenas películas que ver con un adolescente para reflexionar sobre la muerte, aunque hablaremos de ello en un próximo post. Se me ocurre que podeis ver “Ponette”, o “El hombre bicentenarioE, o “Mi chica” que trata la muerte desde varios temas. Si os gusta Tim Burton, “La novia cadáver” o “Frankenweenie” también son películas recomendables.
      La película “Los descendientes”, aunque mezcla otros temas, también puede ser de utilidad.

      Patricia Díaz Seoane
      Psicóloga Infantil y Juvenil

  4. Fernando

    Acabo de perder a mi padre, mi familia es de esas antiguas que viven juntos todos en compartían todo absolutamente todo, demasíado acostumbrados, la que mas esta sufriendo es mi mama dice que ya nunca mas sera feliz, no estamos pudiendo afrontar esto alguna ayuda? O alguna película que que haga ver que mi papá esta en el cielo y no quiere que estemos asi de mal.

    • FMLC

      Querido Fernando:

      Todo lo que cuentas es normal que se dé en un proceso de duelo sano. Desconozco la fecha exacta del fallecimiento de tu padre, pero por lo que cuentas es muy reciente. Sentir dolor ante la pérdida de un ser querido es normal, hasta los animales lo sienten. Sentir que nunca más se va a ser feliz forma parte de ese dolor y es una sensación que no dura para siempre. En estos momentos lo mejor que puedo decirte es que el 90% de las personas que experimentan la pérdida de un ser querido atraviesan un duelo sano. No hay que hacer nada especial para superarlo, tan sólo atravesarlo. Vas a necesitar paciencia, porque no tiene una duración fija. No se puede forzar ni adelantar, el dolor tiene su propio ritmo. En los primeros momentos lo más indicado es vigilar que el sueño, la alimentación y la higiene se mantengan. Si más adelante sientes que necesitas ayuda más específica, vuelve a ponerte en contacto con nosotros. Ahora mismo, estos son los consejos más útiles.

      Espero haberte servido de ayuda. Te deseo mucha suerte.

      Sara Losantos
      Psicóloga FMLC

  5. Fernando

    Muchisimas gracias, mi papa murio este viernes que paso, hace dos dias vimos una película.. DIOS NO ESTA MUERTO… mi papa era bien religioso al igual que mi mama y nosotros nos ayudo esa peli, lo que quisiera es que me recomiendes algunas peliculas ya que siempre haciamos eso de ver películas todos juntos, algunas películas religiosas o no, donde muestren que la persona fallecida esta en el cielo cuidandonos y que no estemos tan tristes, que no se desplome mi mama, que salgamos adelante, que Diosito lo tiene en el cielo y que pronto lo volveremos a ver, y preguntar si esta bien que la lleve al cine a pasear etc, que vayamos a la iglesia etc

  6. Andrea

    Hola, bueno mi hrmanito fallecio hace 9 meses el era un bebe especial tenia 13 años le faltaba 20 dias para cumplir 14 años, los primeros meses fue terrible dormia todo el tiempo y no comia, mi vida ha cambiado totalmente no le encunetro sentido a nada ahora empece de nuevo a trabajar pero lo hago por que me toca porque por mi no haria nada ya que no quiero. ultimamente me habia empezado a sentir “”bien”” pero llevo 3 dias que no puedo mas que lloro que me vuelvo a deprimir muy facil. yo se que el esta bien pero me da desesperacion el no saber que hacer como que me siento en un laberinto sin salida….

    • FMLC

      Estimada Andrea:

      Hay pérdidas que son más difíciles, especialmente las de aquellas personas con las que sentimos un vínculo especial. En ocasiones es bueno trabajar el duelo con la ayuda de un profesional especializado. Por eso, te recomiendo que busques cerca de tu lugar de residencia a un profesional de la psicología con experiencia en estos casos e inicies un trabajo para sentirte mejor.

      Un cordial saludo,

      Patricia Díaz
      Psicóloga FMLC

  7. Cleopatra Díaz A.

    Gracias por compartir éstos temas y hacer de nuestro conocimiento éstas películas que ayudan en la elaboración del duelo.

  8. Estela

    Mi esposo fallecio hace un año y medio y siento aveces que la vida ya no tiene sentido, no quiero sentirme así, porque tengo 4 hijos y se que ellos tambien sufren la perdida de su padre quiero hacer todo lo posible por ayudarlos a ser felices y sobre todo ser buena madre para ellos, pero aveces por mas que trato, al llegar a casa, ver un lugar en la mesa vacio, al momento que mis hijos mas pequeños me dicen que extrañan a su papá, al decirme que ahora a quien le van a dar los regalos del padre, el mundo se me viene abajo, aunado a esto a los tres meses del fallecimiento de mi esposo por medio de mensajes me hizo saber que segun fue la amante de el, me decia que el nome queria que estaba harto de mi, posteriormente fue a mi casa a gritarme todo esto en mi cara, eso fue echarle limón a la herida, pero aún con todo esto me duele mucho más el hecho de que el ya no este en nuestras vidas, pues a pesar de todo lo quise, lo quiero y lo seguire queriendo pues es el padre de mis hijos lo más valioso que me dejo todo esto ha afectado mi vida pero NO quiero que afecte a mis hijos pues esta mujer ha hecho saber a medio mundo su supuesta relación con mi difunto marido, aún cuando ella es casada y tambien tiene hijos, no entiendo como hay gente como ella que goza del dolor ajeno

    • FMLC

      Estimada Estela:

      Es normal que estés preocupada por cómo vaya a afectar esa circunstancia excepcional en tus hijos, lo ideal es que sigas manteniendo rutinas con ellos, que sigan realizando sus actividades y llevando a cabo las cosas cotidianas del día a día, mientras tú preservas la imagen de su padre. A tus hijos sólo les interesa su padre como padre y a eso hay que referirles: si fue un buen esposo, un buen marido o un buen trabajador es algo secundario por ahora. Así que transmíteles el recuerdo que tengas de su comportamiento como padre, el resto no les concierne por ahora. Uno puede ser muy buen padre y muy mal marido, o ser muy buen padre o mal trabajador, pero a sus hijos hay que transmitirles el recuerdo de padre adecuado, ni ensalzarlo ni demonizarlo.

      Un saludo,

      Patricia Díaz
      Psicóloga FMLC

  9. nataly

    Hola,yo perdi a mi hijo,tuve un desprendimiento de placenta, estaba de 8 meses . A consecuencia m sacaron el útero porque tuve una hemorragia…de esto pasaron 3 años y todavía no puedo superarlo

    • FMLC

      Querida Nataly:

      A veces el tiempo no es el único factor que influye en la elaboración de un duelo, es necesario que pase tiempo, pero el duelo no tiene un tiempo determinado para resolverse: a veces necesitamos ayuda. Si crees que es tu caso, a lo mejor deberías buscar a un profesional que te ayude a poner palabras a tu dolor, que te ayude a expresar lo que sientes, para que el dolor vaya disolviéndose.

      Un abrazo muy fuerte y mucha suerte.

      Sara Losantos
      Psicóloga FMLC

  10. Marena

    Hola, mi hermana trascendió hace 6 meses y nunca jamás en mi vida siquiera lo pensé, pero pasó! Era mi otra mitad, ahora me siento como si me hubiesen amputado una parte de mi, era menor que yo, estaba casada y dejó 2 pequeños de 4 y 7 años, ellos fueron testigos de su muerte un derrame cerebral le quito la vida en cuestión de minutos, como puedo ayudarlos?? Como hacerles menos doloroso todo lo que vivieron en esos momentos y después de que ya nunca más la volvieron a ver sonreír??

    • FMLC

      Querida Marena:

      Los niños de esas edades se adaptan rápidamente a las pérdidas, lo único que necesitan es que les expliques lo que implica la muerte de su madre y lo que va a implicar a nivel concreto en sus vidas, para que puedan ir asimilando los cambios. Los niños necesitan seguridad, que mantengamos sus rutinas lo más inalteradas posibles, que garanticemos su cuidado y que les damos cariño adicional. Puedes consultar nuestra guía de duelo infantil, disponible en pdf gratuitamente en este link, pero ten por seguro que los niños manejan el duelo mucho mejor que los adultos, no sé si es porque los niños ven más lejos la muerte que nosotros y le tienen menos miedo, o porque la sociedad todavía no les ha influido y no ven el duelo y la muerte como un tabú, sino como algo natural.
      Te deseo mucha suerte y mucha fuerza.

      Un abrazo,

      Sara Losantos
      Psicóloga FMLC