Libros de literatura infantil para explicar la muerte y el duelo a los niños

Patricia Díaz, psicóloga infanto-juvenil de FMLC

 

Son muchas las personas que se animan a leer cuentos a sus hijos sobre una temática tan controvertida y real como es la muerte de un ser querido, una situación que cualquier familia atravesará antes o después.

Como ya hemos hecho en ocasiones anteriores, seguimos recomendando libros y actualizando nuestro listado de lecturas para abordar este tema con los niños y adolescentes.

Entender la muerte de forma natural

¿Qué viene después del mil?

Este libro de Anette Bley (Ed. Takatuka) contiene una reflexión sobre cómo los números no se acaban, al igual que el recuerdo de los seres queridos. Es una lectura que además nos muestra la relación especial entre una niña y un anciano.

Efímera

Escrito por Stéphane Sénégas (Ed. TakaTuka), este cuento narra la historia de dos hermanos que descubren un insecto cuya vida dura un día y deciden que ese día sea el más especial de ese insecto: una forma de enfrentarse a la muerte de un modo natural.

Gracias Tejón

Este cuento de Susana Varley (Ed. Cuatro azules) nos presenta al viejo Tejón que, al verse ya mayor y saber que va a morir, se preocupa por cómo se van a sentir sus amigos. Tejón se despide de ellos dejándoles muy tristes, aunque lo único que les consuela es recordar las enseñanzas de Tejón en vida.

El libro nos deja un mensaje para comprender que la muerte forma parte de la vida y que morir no es importante si ha habido enseñanzas y aventuras vividas.

Aceptar la pérdida del ser querido

¿Dónde está el abuelo?

Ante las dudas que le despiertan las explicaciones ofrecidas por los adultos sobre la muerte de su abuelo, la protagonista de esta historia de Mar Cortina (Ed. Tándem) busca modos de asumir el dolor y entender la pérdida del abuelo.

Paz: papá se fue sin avisar

En esta historia de Paulina Vergés (Ed. Sirpus) la protagonista, Paz, no encuentra a su padre. El libro plantea cómo Paz tiene que aceptar que su padre no va a volver, que nunca más lo verá y que además se ha ido sin avisar: se ha muerto repentinamente y ya no se encontrarán nunca.

En el cuento, Paz recuerda aquellas cosas que sí ha hecho con su padre y que ambos han disfrutado juntos, como una forma de homenajear los momentos de la vida que sí compartieron.

Las creencias y la expresión de las emociones

La caricia de la mariposa

Un libro escrito por Christian Voltz (Ed. Kalandraka) que aborda la pérdida de una abuela a través de las conversaciones de un niño y su abuelo sobre la muerte de la abuela y las creencias que hay sobre el lugar a donde van nuestros seres queridos tras la muerte. Tiene humor y unas ilustraciones curiosas con elementos propios de un huerto, que es el espacio donde se desarrolla la historia.

Un bonito cuento que refleja que nuestros seres queridos permanecen con nosotros de un modo u otro.

Yo siempre te querré

Hans Wilhem (Ed. Juventud) firma esta emotiva historia sobre la importancia de expresar nuestras emociones, que narra la amistad entre un niño y una perrita que crecen juntos. Pero, por desgracia, la perrita crece más rápido que su dueño y llega un momento en el que tendrán que despedirse para siempre.

Para saber más sobre la atención del duelo en menores, podéis acudir a nuestro servicio gratuito de Psicoterapia de duelo infantil, solicitar que impartamos una charla gratuita para padres y profesores  en vuestro centro educativo (a través de este proyecto)  o descargar gratis  nuestro manual práctico “Hablemos de Duelo”, que ofrece pautas para ayudar a los adultos a hablar de la muerte con los niños y da claves sobre cómo viven el duelo los menores según su edad.

También incluye un apartado sobre cómo atender el duelo en el colegio y cómo ayudar a afrontar el duelo a las personas con discapacidad intelectual. La guía está disponible gratuitamente para su descarga en nuestra página web:

www.fundacionmlc.org

 

Los comentarios están bloqueados.