Herramientas para elaborar el duelo: La caja de recuerdos

Pilar Pastor, psicóloga de FMLC

 

© MalagónPor definición, el duelo es un proceso de adaptación y de aceptación. Para elaborarlo es necesario, entre otras cosas, sentir la parte emocional, drenarla y aliviarla. Los rituales y determinadas herramientas pueden facilitar el proceso, ya que actúan como reguladores de la emoción.

El papel de los símbolos en el duelo

El duelo es un proceso en el que son muy importantes los símbolos. Desde el inicio de la civilización, todos los pueblos han recurrido a los ritos funerarios, símbolos y creencias alrededor de la muerte, independientemente de su cultura. Es una necesidad del ser humano a todos los niveles, tanto emocional como existencial.

Nuestro inconsciente, nuestros procesos mentales más complejos se sirven de símbolos para aquello que es casi imposible de verbalizar pero que, sin embargo, necesita ser significado y expresado. Cada vez más a menudo intentamos despojar al duelo de sus señas de identidad, de los rituales y de los hitos que van marcando momentos importantes del proceso. Sin embargo, a nivel emocional necesitamos ceremonias, rituales y símbolos que permitan aliviar el dolor que genera la muerte.

El duelo y los ritos funerarios

Las ceremonias y rituales que se realizan en comunidad tienen una función catártica y social que ayuda a poner en común el dolor y permite que las personas de nuestro entorno también se involucren en nuestra pérdida y la podamos compartir, además de darle un significado más elevado y espiritual.

Hay otra serie de ritos, símbolos y herramientas que cumplen una función emocional más individual. En esta línea, las cartas de despedida, ciertos rituales de despedida o la tarea que trabajamos en este artículo permiten que los procesos emocionales complejos encuentren su manera de ser simbolizados a través de objetos o actos concretos.

En general, la forma que tenemos de simbolizar y, por lo tanto, de dar un significado y poder procesar algo, es a través de la palabra. Sin embargo, durante el proceso de duelo todo doliente se va encontrando con momentos en los que necesita algo más: necesita enfrentarse a determinadas situaciones, o expresar algo concreto, o acudir a un lugar determinado que tiene una simbología especial. En esas situaciones los símbolos son necesarios para expresar y elaborar aquello que va más allá de las palabras.

Cómo funciona la caja de recuerdos

La caja de recuerdos consiste en recopilar en una caja una serie de pertenencias, recuerdos u objetos del fallecido que son de especial relevancia para el doliente. También se puede elaborar un álbum o una caja de fotos. Se puede incluir todo lo que el doliente necesite: fotos, escritos, recuerdos, objetos, dibujos… El objetivo de esta herramienta es poder acudir a un lugar donde sabemos que están los objetos que nos vinculan con el fallecido.

Elaborar una caja o un álbum debe ser algo que surja como necesidad o que encaje bien en un proceso de duelo concreto. Puede ser especialmente útil en los duelos por la muerte de un bebé; los duelos a distancia o aquellos en los que, por circunstancias, los dolientes no pueden acudir a ningún lugar para honrar al fallecido; para aquellos dolientes que sienten que la emoción está bloqueada y no fluye con naturalidad; para personas que necesiten ir cerrando algún proceso del duelo… y, por supuesto, para todos aquellos dolientes que sientan que les puede ayudar o que les gustaría realizarlo. Es una herramienta que se puede utilizar a nivel familiar, dejando participar también a los niños.

Cómo hacer una caja de recuerdos

Cuando ponemos en marcha una herramienta de este estilo, debemos tener clara su finalidad y cómo hacerlo. Es importante seleccionar una caja bonita o especial, y también seleccionar dónde vamos a guardarla. Quizá al principio necesitemos un lugar accesible para poder acudir a ella de vez en cuando y, más adelante, tal vez podamos ir guardándola en lugares menos accesibles de la casa, o incluso fuera de ella, porque ya no sintamos la necesidad de ir a verla.

A medida que el duelo se va elaborando, se van necesitando menos los objetos externos para rememorar o sentir, puesto que se va interiorizando el vínculo con el fallecido. Pero este complicado proceso conlleva un camino y un tiempo, y este tipo de herramientas pueden facilitar la tarea.

Todas estas claves pretenden servir de orientación a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido o intentan ayudar a una persona doliente de su entorno. Para saber más o para solicitar ayuda psicológica gratuita, no dude en consultar nuestra página web:

   www. fundacionmlc.org

11 comentarios para “Herramientas para elaborar el duelo: La caja de recuerdos”

    • FMLC

      Estimada Irma:
      Reconocer que uno necesita ayuda es muy valiente, te animo a que busques algún recurso o profesional del duelo cercano a ti dónde te puedan ayudar y que no lo dejes. La pérdida de un hijo es muy dura y es muy valiente reconocer que se necesita ayuda.
      Mucho ánimo,

      Patricia Díaz
      Psicóloga FMLC

  1. Laura de Sevilla

    Gracias por compartir
    Me gustaría seguir recibiendo información

    • FMLC

      Buenos días, Laura:

      Muchas gracias por tu interés, agregaremos tu email a la base de datos de nuestra newsletter para que estés informada de todo lo que hacemos.
      Un cordial saludo,

      Equipo FMLC

  2. Beatriz padilla

    Hola la ayuda psicologica no la dan en el estado de mexico mi esposo fallecio hace 3años en mi casa de la calle mandaron un balaso y le toco a el mi niña tenia 7 y yo estaba embarazada,ahora mi niño tiene casi 3años es muy dificil..

    • FMLC

      Querida Beatriz:

      Siento mucho tu situación, eres valiente reconociendo que necesitas ayuda y te animo a buscarla en tu ciudad. Nosotros estamos en España, así que no nos es posible atenderte, pero seguramente ahí tengas algo similar, o en tal vez en el hospital los médicos sepan decirte a dónde puedes acudir para solicitar la ayuda que necesitas. Quizás también te sea útil este enlace sobre recursos de duelo en México: http://tanatologia.org/seit/gruposapoyo-mexico.html

      Mucho ánimo en tu proceso y en el de tus hijos,

      Patricia Díaz
      Psicóloga FMLC

  3. irma avila hernandez

    Me gustaría que ayudaran a mi mamá pues tubo 3 pérdidas muy seguidas si hijo su esposo y su papa y actualmente están dialisando a otro hermano y es muy fuerte porque mi hermano a cada momento le dice a mamá ahora que me vaya mi mamá llora y llora

    • FMLC

      Querida Irma:
      Es cierto que, cuando se tienen tantas pérdidas sucesivas, lo conveniente es recibir algo de ayuda. Lo ideal es que quien pida ayuda sea la persona que la necesita, que se haga cargo de esa ayuda y pueda ponerse en el camino de elaborar esas pérdidas y ese dolor.
      Nosotros estamos en Alcobendas, Madrid, España. Si no estamos cerca, es importante que localices para tu madre un centro en el que puedan darle esa atención psicológica que crees que necesita, seguramente en el hospital en el que está tu hermano puedan indicaros dónde acudir.
      También decirte que el llanto de tu madre es normal en esa situación que nos comentas, lo extraño sería que no llorase o que le fuera indiferente lo que le ha sucedido y le sucede.
      Un saludo y un abrazo,

      Patricia Díaz
      Psicóloga FMLC

  4. Fabiola Gómez Pérez

    Mis hijas y yo estuvimos en Terapia de duelo en la Unidad de Duelo San icente y fué una gran ayuda, sin éllos imposible estar como ahora.

  5. desiree

    Hola como debo ayudar a mi hija una adolescente que perdió a su novio y amigo inesperadamente. gracias