Factores determinantes en el proceso de duelo (I)

Pilar Pastor, psicóloga de FMLC

 

FMLCEl estudio del proceso de duelo desde la Psicología ha desarrollado teorías que explican tanto el proceso en sí, como sus determinantes. El acercamiento al duelo se hace desde la teoría, que orienta y habla desde la generalidad. Atenderemos cada caso concreto, a cada persona, conociendo las generalidades que explican el proceso, pero conscientes al mismo tiempo de que cada caso es único y de que, en el duelo, no existen las universalidades.

Lo que sabemos acerca del duelo se refiere a la evolución, las emociones, incluso a los procesos mentales implicados. Conocer la teoría nos ayuda a orientarnos dentro del proceso, pero sus matices – el “cómo”- es único en cada doliente. En este artículo nos vamos a acercar a esas “generalidades” para profundizar en el conocimiento del duelo y los factores que lo complican, pero tratándolos con precaución, como guía y orientación, no como certezas universales.

Esto no quiere decir que el duelo se vaya a complicar inevitablemente solo por poseer un factor de riesgo. Este dato puede alertarnos y explorar más en profundidad un duelo concreto para observar su evolución, así como la influencia de ese factor.

Factores de riesgo y de protección

Existen multitud de circunstancias alrededor de una pérdida y del proceso de duelo que se desencadena posteriormente, que determinan de qué manera se desarrollará previsiblemente el duelo. Dentro de estas circunstancias hay que distinguir entre los factores de riesgo y los factores de protección.

Los factores de riesgo son aquellos que, si están presentes en el doliente, aumentan las posibilidades de que el duelo se complique. Por el contrario,  los factores de protección son aquellos cuya presencia puede facilitar que el duelo se desarrolle sin complicación.

Los factores que intervienen en el duelo y que, por lo tanto, determinan su evolución están relacionados con las características personales del doliente, las características del fallecido y las circunstancias de la muerte, así como los aspectos sociales del doliente. Estos determinantes se han estudiado en profundidad y en la literatura científica existen numerosas referencias a ellos.

Factores que pueden complicar el duelo

A través de diversos estudios y de la práctica clínica, se han podido delimitar como factores de riesgo de duelo complicado los siguientes elementos:

En el estudio de estos determinantes queda patente la multitud de factores que influyen en el proceso del duelo. Se trata de un proceso dinámico y multidimensional que abarca todas las áreas del ser humano. La atención al doliente por parte del profesional requerirá de un estudio profundo de todos los factores que hayan rodeado el fallecimiento, puesto que todos los indicadores influyen en la evolución del duelo.

Todas estas claves pretenden servir de orientación a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido o intentan ayudar a una persona doliente de su entorno. Para saber más o para solicitar ayuda gratuita, no dude en consultar nuestra página web:www. fundacionmlc.org

3 comentarios para “Factores determinantes en el proceso de duelo (I)”

  1. Manejo del Duelo

    Por eso es importante resaltar que, si bien habrá etapas por las que cada doliente deberá atravesar, el tiempo de este duelo será personal y único dependiendo de las características particulares de cada persona.

    • FMLC

      Exactamente, cada duelo es único, no existen dos duelos iguale. ¡Gracias por comentar!

  2. psicologa marbella

    Os agradezco el compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

    Saludos