Cómo se lo explico (I): Cuando papá se va a morir

Patricia Díaz, psicóloga infanto-juvenil de FMLC

 

© MalagónHoy hablaremos de uno de los momentos más difíciles para cualquier familia: cómo explicar a los niños la muerte de su padre o de su madre. Hemos decidido abordar este escenario porque, aunque duro, sucede con una frecuencia mayor de lo que nos imaginamos.

Este tema es complejo porque, además del impacto que genera a los adultos el hecho de pensar que vamos a perder a nuestro cónyuge, a esto se unen las numerosas dudas sobre nuestro futuro familiar que nos plantea esta situación y el problema de explicárselo a los hijos. Por esta razón, en este artículo nos ceñiremos únicamente a las explicaciones que podemos dar a los niños en esos momentos en que la muerte se hace inminente.

Cómo comunicar una situación grave a los niños

Cuando recibimos la noticia de que el fallecimiento es inminente, en primer lugar es necesario tranquilizarse: los niños responden a nuestros estados de ánimo. Si no queremos generarles un impacto mayor, es conveniente que intentemos transmitir la información lo más objetivamente posible y con la mayor serenidad de la que seamos capaces.

Tranquilizarse no implica esconder nuestras emociones: hay que dejar que el niño las vea, no conviene ocultarlas. No existen emociones buenas ni malas, simplemente hay emociones. El único problema es que, si nuestros sentimientos son muy intensos, el niño podría asustarse o impregnarse de nuestra emoción. Por esta razón, es conveniente tranquilizarse y expresar las emociones de manera serena.

La rutina durante el duelo infantil

En esta situación, también es fundamental que nos organicemos para no cambiar los hábitos o rutinas de los más pequeños: debemos garantizarles que todas sus necesidades y actividades estarán igual de cubiertas que antes de la enfermedad.

En principio, lo ideal es que sea uno de los padres quien les ayude en su rutina diaria. Pero, si esto no es posible, es recomendable recurrir a personas cercanas de nuestro entorno, en las que los niños confíen, de modo que no noten los cambios que iremos preparando de manera gradual.

Cómo explicar la enfermedad de un padre

En necesario transmitir la información de forma adecuada para que los niños entiendan la situación. Hay que explicarles que el proceso es irreversible, es decir, que papá o mamá está muy muy malito, tanto que no es posible que se pueda recuperar.

Si la enfermedad implica que el ser querido sufrirá deterioro físico o requerirá hospitalización,  hemos de anticipar a los niños cómo va a ser, por ejemplo: “El tratamiento de papá va a hacer que adelgace mucho porque no puede comer”, “Es normal que a papá se le caiga el pelo, pero si quieres me puedes ayudar a cortárselo para que esté más cómodo” “Puede que tenga que ir al hospital y ahí va a estar en una habitación con…”, etc. De esta forma suave, explicaremos el curso de la enfermedad a los niños con el mayor detalle posible, para que estén preparados.

Cómo explicar la enfermedad a los niños

Tenemos que valorar qué cosas pueden manejar los menores y cuáles no, es decir, a medida que las explicaciones se vayan sucediendo, hay que estar atentos ante cualquier duda o señal de impacto en el niño. De esta forma, si a pesar de haberles anticipado la situación vemos que están reticentes o se impresionan, no les forzaremos a que contemplen aquello para lo que no están preparados.

Tal y como hemos explicado anteriormente, siempre hay que preguntar al niño si quiere pasar a ver al enfermo, si quiere ayudarle, o si quiere verle, etc. Una buena preparación va a capacitarle para afrontar con calidad las situaciones, pero siempre hay excepciones, de modo que hay que atender a las señales que nos pongan sobre aviso de lo contrario.

Es conveniente que el menor conozca el proceso de la enfermedad y cómo serán los últimos momentos de su ser querido. Así podremos dar lugar a despedidas compartidas, sin miedo a las preguntas de los más pequeños, a las que hay que responder lo más sinceramente que podamos y usando un lenguaje que ellos entienden.

Cómo explicar la muerte a los niños

Por último, hay que explicar a los niños qué es lo que implica el fallecimiento del padre o madre: que no va a volver, que no van a perder sus rutinas ni actividades, les explicaremos los homenajes y ceremonias que suelen tener lugar y haremos alguna despedida íntima. Podemos tomar decisiones de manera conjunta, implicándoles en la medida en que su edad lo permita.

En resumen, los aspectos más importantes que debemos considerar en esta situación serían:

  • – Explicar la situación de manera calmada, sin inhibir las emociones que surjan y, a ser posible, juntos.
  • – Darle un mensaje claro y conciso de lo que va a pasar, sin necesidad de dar detalles excesivos o morbosos.
  • – Aclarar la irreversibilidad de la enfermedad y la muerte.
  • – Garantizar las rutinas y las actividades diarias del niño hasta el último momento.
  • – Posibilitar encuentros íntimos de la familia y facilitar las ceremonias de despedidas que puedan darse.
  • – Anticipar las posibles situaciones que puedan darse en los últimos días de vida del progenitor, para que no les suponga un impacto extra.
  • – Responder a las preguntas que surjan desde la sinceridad, de manera clara y concisa.

Para saber más sobre el duelo infantil os recomendamos la lectura de nuestro manual práctico “Hablemos de Duelo”, que ofrece pautas para ayudar a los adultos a hablar de la muerte con los niños y da claves sobre cómo viven el duelo los menores según su edad. También incluye un apartado sobre cómo atender el duelo en el colegio y cómo ayudar a afrontar el duelo a las personas con discapacidad intelectual. La guía está disponible gratuitamente para su descarga en nuestra página web:

www.fundacionmlc.org.


3 comentarios para “Cómo se lo explico (I): Cuando papá se va a morir”

  1. Manejo del Duelo

    Es realmente un momento muy difícil y doloroso pero lo importante es no ocultarles ni mentirles a los niños sobre lo que está sucediendo.

  2. Claudia Glz

    Asi prepare a mis hijos para la partida de su papi y lo tomaron de la manera en que se los explique: Papi ya no sentira dolor y eso es lo importante, conforme pasa el tiempo ha sido mas dificil para ellos, ya que tienen muchas preguntas que algunas veces no puedo contestar….

  3. FMLC

    ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!
    Claudia, creemos que en tu caso puede servirte de ayuda leer nuestra guía gratuita sobre el duelo infantil, ‘Explícame qué ha pasado’. Puedes descargarla en este enlace: http://www.fundacionmlc.org/actualidad/noticias/descarga-aqui-guia-duelo/

    De todas formas, si quieres puedes comentarnos tus dudas por email y estaremos encantados de ayudarte en lo posible. Escríbenos a fundacionmlc@fundacionmlc.org

    Un saludo y gracias por visitarnos.