La importancia del autocuidado en el duelo

Pilar Pastor, psicóloga de FMLC

 

© MalagónEl duelo es un camino largo y duro. Constituye un reto no sólo a nivel psicológico y emocional, sino también del ser humano en su globalidad. Atender las necesidades que van surgiendo durante el proceso es una parte importante para la buena elaboración del duelo.

Asimismo, el autocuidado orientado al proceso de duelo significa ser consciente de las vivencias internas y hacerse cargo de ellas, favoreciendo el proceso, atendiéndolo con cariño, compasión y sin juicio.

Procurarse consuelo y ayuda en el duelo

El concepto de autocuidado no sólo tiene que ver con la parte básica de alimentarse y dormir, algo sin duda esencial, sino que intenta ir un poco más allá. El autocuidado también implica procurarnos ayuda y consuelo, ya que no sólo la comida es una necesidad. Existen muchas formas de nutrirse que es importante atender para sentirnos plenos y equilibrados. Por eso, en momentos críticos como el duelo, ser conscientes de lo que necesitamos y lo que nos puede ayudar a nivel psicológico nos ayudará a elaborar nuestras emociones.

Cada momento del duelo implica atender una serie de necesidades específicas, mientras que para cada persona esas necesidades van a ser particulares. Para el buen desarrollo del proceso, el doliente tiene que aprender a escucharse a sí mismo, a estar con su dolor (y aprender de él), para así evitar que el proceso se complique. Esta actitud también le servirá para detectar los bloqueos que ya lo están complicando y poder superarlos.

El autocuidado en el duelo agudo

En un primer momento, cuando el duelo está en su fase más aguda, las necesidades del doliente seguramente irán más orientadas a atender lo inmediato. Una parte de la elaboración del duelo es social y consiste en que el doliente comparta su vivencia con los más allegados. El hecho de que pueda compartir su dolor con alguien, que se sienta entendido, respetado y consolado también es una necesidad básica.

Poder contar con los demás y pedir ayuda no nos hace dependientes, sino que nos hace conscientes de la situación, aceptándola en su dureza pero afrontándola en compañía.

El autocuidado en el duelo individual

Igual de importante es la parte más íntima o individual del duelo, ya que el autocuidado también tiene que ver con la responsabilidad sobre el propio proceso. La elaboración del duelo, como hemos comentado en artículos anteriores, no viene dada por el paso del tiempo, o por lo que nos pueda apoyar, decir o aconsejar un libro, un terapeuta o un familiar. Transitar por el camino del duelo implica hacerse cargo del propio proceso en un momento dado y ver cómo puede ayudarse a sí mismo el doliente, lo cual se reflejará en la toma de decisiones.

El autocuidado implica tomar conciencia de cómo estamos viviendo el duelo, cómo está siendo nuestra manera de afrontar el dolor, de expresarlo y de relacionarnos con él, de qué está hecho… A medida que el doliente va avanzando en el proceso de duelo, va tomando distancia de lo experimentado y puede ir dándose cuenta de cómo está gestionando su proceso. Al darse cuenta de cómo lo está manejando puede ir tomando determinadas decisiones para facilitar el proceso.

No hay un duelo igual a otro

Por estas razones el proceso de duelo es tan único y particular, no hay una recomendación o una formula universal que resulte útil para todas las personas. Cada uno debe encontrar su propia fórmula. Para algunos será importante y necesario el camino de la espiritualidad, mientras que otros preferirán compartir lo que les ocurre para sanar la herida.

Algunos se darán cuenta que se están aislando del mundo y decidirán buscar actividades que les ayuden a volverse a conectar a la vida, otras necesitaran comprender racionalmente lo que les ocurre antes de explorar la parte emocional… y así un largo etcétera, quizá tan grande como el número de personas en duelo.

Todas estas claves pretenden servir de orientación a las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido o intentan ayudar a una persona doliente de su entorno. Para saber más o para solicitar ayuda psicológica gratuita, no dude en consultar nuestra página web:

   www. fundacionmlc.org

Un comentario para “La importancia del autocuidado en el duelo”

  1. daniel

    muchas gracias por el compañamiento